Si hay algo que caracteriza a las peñas es que son grupos muy unidos que les gusta identificarse como miembros de las mismas. Se trata de asociaciones muy activas que les gusta reunirse para fiestas, eventos o simplemente pasar jornadas amenas y agradables. La situación del COVID-19 ha hecho que las peñas tengan que buscar nuevas formas de celebrar actos y fiestas, y poder expresarse de forma colectiva, y así lo han hecho en muchos pueblos de toda la geografía española, donde recuerdan sus fiestas patronales colgando distintas prendas identificativas de sus peñas, en ventanas, terrazas y balcones.
Las personas que pertenecen a una peña están muy orgullosas de hacerlo y les gusta vestir y lucir su ropa para peñas, como camisetas, gorras, sombreros, fajines o ropa de fiesta, que pueden adquirir de forma fácil y sencilla en una tienda ropa personalizada.
Celebrando las fiestas patronales en los pueblos tras el COVID-19
En muchos municipios españoles las peñas han encontrado una forma original para poder simbolizar la celebración de sus fiestas patronales. Ante la imposibilidad de reunirse por las medidas de distanciamiento social establecidas para controlar la pandemia del COVID-19, muchas peñas decoran los balcones de sus casas con ropa de peñas como chalecos y camisetas. Incluso los ayuntamientos se han unido a este acto simbólico y entrañable, colgando de sus balcones las camisetas de las distintas peñas de su localidad.
Las peñas están teniendo un comportamiento ejemplar y han dejado a un lado sus ganas de celebración y diversión, para cumplir con las normas de seguridad de esta nueva normalidad. La ropa para peñas se ha convertido en un símbolo que cuelga de los balcones y ventanas de muchos pueblos, para recordar que se encuentran en fiestas y que las peñas volverán con fuerza el próximo año cuando pase esta complicada situación.
El lema de “colgar la camiseta” ha conseguido que los pueblos se vean decorados con las diversas prendas de las peñas, ofreciendo una imagen llamativa, peculiar y muy entrañable. A pesar de que las reuniones y fiestas patronales no podrán celebrarse, cualquiera que pasee por pueblos como Trillo, Alovera o Almazán, sabrá que el pueblo se encuentra en fiestas y que sus habitantes y peñistas no se olvidan de sus fiestas patronales.
A pesar de que la pandemia causada por el COVID-19 ha terminado con las fiestas patronales y las reuniones de peñas, estas han encontrado la forma de expresarse y simbólicamente muestran sus camisetas, chalecos, blusones de peñas y otras prendas, en sus ventanas, terrazas y balcones (incluso en los balcones de los ayuntamientos de muchos pueblos cuelgan las prendas de los peñistas).
Ante esta imagen pintoresca y llamativa solamente queda esperar a que el próximo año todo esté solucionado y los peñistas puedan disfrutar de sus fiestas y reuniones luciendo sus prendas para peñas. Ahora toca disfrutar de estas imágenes históricas como símbolo y homenaje a fiestas que llevaban décadas celebrándose ininterrumpidamente, y que desgraciadamente esta pandemia global ha obligado a posponer para años venideros.
